24 de junio de 2014

EN LAS ENTRAÑAS DE UN VOLCAN



Desde la ciudad de Malargûe transitamos unos 35 km, hacia el sudeste hasta llegar al volcán Malacara.
La tarde estaba calurosa y soleada. Las expectativas excitaban hasta al más indiferente. La excursión comenzó desde el puesto de Don Beto Quesada y existen tres alternativas para llegar hasta la base del volcán: trekking, caballo o 4x4. Nosotros elegimos la primera de ellas.
Ropa cómoda, holgada y fresca más una botellita de agua fueron los aliados perfectos para una gustosa caminata hacía el Malacara.
Los vulcanólogos destacan que este volcán presenta algunas características que están dadas por su violenta erupción, llamada hidro magmática, o sea que la lava incandescente al subir  tomó contacto con napas de agua.
Los pasadizos, cárcavas  y chimeneas cuyas alturas llegan a los  30 mts, por donde anduvimos exaltado nuestros espíritus aventureros, son consecuencia de la erosión  de las "tetras" (material volcánico depositado en finas láminas) y el desgaste que aportan e! agua y el viento.
Dentro del volcán, aparecían distintas imágenes resultantes de la luz del día que se filtra por algunas de las chimeneas y jugaba con las oscuridades de cuevas en las rocas.
El lugar convoca a las más diversas sensaciones como imaginar ese caos natural que ocurriera hace tantísimos años, la emoción de andar hurgando dentro de la montaña misma, en fin, cada visitante siente lo propio. Pero sin discusiones, acordamos que se trata de un paisaje singular coloreado en negro, rojo y amarillo.
La excursión al Malacara llega a uno de los miradores desde donde aparece ante nuestros ojos, como en el lienzo de un artista genial, la magnifica laguna de Llancanelo, la impresionante concentración de volcanes más grande del mundo, La Payunia y la impactante Cordillera de los Andes.
El volcán Malacara una deslumbrante propuesta de disfrute de Malargüe.

Alicia Mottola
El Periplo - Enero 2009





1 comentario: